“Vamos a continuar apoyando al presidente Lula, que fue electo democráticamente, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, de México y del continente americano”. – Aseguró.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el pasado domingo 8 de enero, cientos de bolsonaristas invadieran los edificios del Congreso Nacional, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para exigir la intervención militar o la renuncia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien venció en los pasados comicios al expresidente Jair Bolsonaro, diversos mandatarios del mundo manifestaron su repudio a la violencia en desmedro de la democracia en ese país.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, escribió:
“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.
Posteriormente, desde su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su apoyo al gobierno del presidente Lula da Silva y celebró que incluso los mandatarios de Canadá y Estados Unidos -con quien se reunió el día de ayer- se hayan solidarizado.
“Ya no hubo necesidad de tratar el tema de Brasil, porque él (Joe Biden) ya se había pronunciado, lo mismo el primer ministro Trudeau, lo hicimos nosotros, lo hicieron prácticamente todos los gobiernos del mundo en rechazo a la actitud irresponsable, antidemocrática en Brasil, y a favor del presidente Lula, esa es nuestra postura y coincidimos en esto.
Vamos a continuar apoyando al presidente Lula, que fue electo democráticamente, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, de México y del continente americano. Es muy satisfactorio el que la solidaridad hacia el presidente Lula no sea nada más de países de América Latina y del Caribe, sino que también el apoyo a la democracia en Brasil, al presidente Lula, también incluya a Canadá, a Estados Unidos y a países de todo el mundo, es un hecho a destacar que es un consenso de los países del continente americano”. – Concluyó.
Por su parte, Lula da Silva decretó la intervención federal en el área de seguridad de Brasilia e invocó a los poderes especiales con el objetivo de restaurar el orden.