“Nosotros somos partidarios de que los medicamentos para atender a pacientes o para salvar vidas, no deben ser limitados ni controlados”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de regular el precio de las vacunas contra COVID-19.
A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, López Obrador sostuvo que ningún medicamento debe ser limitado o controlado, por lo que cualquiera que así lo desee, debería poder comprarlo en la farmacia de su elección.
“Nosotros somos partidarios de que medicamentos para atender a pacientes, para salvar vidas, no deben ser limitados, controlados, son como los alimentos, son productos estratégicos. No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la Influenza o para cualquier otra enfermedad. El que quiera comprar estos medicamentos en farmacias que lo pueda hacer”. – Dijo.
Aunque mencionó que es responsabilidad del Estado garantizar las vacunas, de manera independiente, sostuvo que las personas deberían tener la posibilidad de elegir el biológico de su preferencia.
“El que quiera comprarlas las puede comprar, está en libertad de no querer depender del Estado, porque le cae mal el presidente o porque tiene dinero o piensa que son de más calidad.
(…) Cuando pusieron las primeras gasolineras, las empresas petroleras extranjeras, había colas y resulta que es gasolina la compraban en PEMEX. Hay esa mentalidad”. – Recordó.
En ese sentido, reiteró que la salud es un derecho garantizado por Estado, el cual no elude su responsabilidad.
“De conformidad con el artículo 4º de la Constitución se debe garantizar el derecho a la salud, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Cuando plantearon que si íbamos a permitir que entraran, claro, que se quieren ir a vacunar en otro país también. Somos un país libre. La única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple su responsabilidad”. – Concluyó.