“No queremos ayuda de ninguna potencia del extranjero, cooperación sí, subordinación no”. – Declaró el presidente durante el 109 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En su discurso por el 109 aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la intención del gobierno de Estados Unidos de intervenir en el combate a la delincuencia organizada.
“Desde el Puerto de Veracruz les decimos, que se oigan bien y lejos, no aceptamos ninguna intervención, tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia, no queremos intervencionismos, ni “ayuda” de nadie, nos ha costado mucho hacer valer nuestra soberanía y aunque se trate de buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos”. – Declaró.
Lo anterior luego de que dos congresistas republicanos intentasen impulsar una iniciativa para “facultar” al gobierno de Estados Unidos en el uso de las Fuerzas Armadas contra los traficantes de fentanilo en México, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, reiteró que su gobierno está dispuesto a colaborar con el gobierno de Estados Unidos a fin de encontrar una solución común al consumo de drogas y el tráfico de fentanilo, pero subrayó, “cooperación sí, subordinación no”.
“Cooperación, no subordinación, vamos a ayudar porque somos vecinos y queremos mantener una política de buena vecindad, vamos a ayudar en esa tarea, pero insisto, cooperación sí, subordinación no, vamos a actuar en el tiempo que queda, y si continúa el proceso de transformación, la política será vigente”. – Concluyó.