García está siendo presionado para destinar fondos a empresas manejadas por partidos políticos, aseguró el presidente López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 31 de enero, el Congreso de Nuevo León acordó iniciar un juicio político en contra del gobernador de esa entidad, Samuel García, quien presuntamente habría incurrido en violaciones a la Constitución por no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos 2023.
Al respecto, el presidente López Obrador fijó postura desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, y señaló que García está siendo presionado para destinar fondos a empresas manejadas por partidos políticos.
“Nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto y él no tiene mayoría en el Congreso. Se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador.
Como no lo permitió, no lo ha aceptado, entonces presentaron una denuncia para desaforarlo”. – Dijo el presidente.
Además, López Obrador aseguró que el gobernador no cometió ningún delito, pues afirmó que cuando el Ejecutivo no publica el presupuesto, se puede gobernar con el presupuesto anterior.
“Hay hasta tesis, jurisprudencia, de que cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por el Ejecutivo, se puede gobernar con el presupuesto anterior. No está cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes”. – Concluyó.