AMLO pronostica baja en la inflación 2023

Nacional, Noticias

“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación. No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguró”. – Dijo esta mañana.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras el repunte inflacionario en enero de este año, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en lo que respecta al rubro de alimentos, la inflación de México es mayor en comparación con la de su vecino del norte.

Sin embargo, destacó que el componente de energéticos en el porcentaje de inflación del país es del 0.3%, gracias al subsidio que otorga el Gobierno Federal a partir del excedente obtenido del aumento del precio del barril de petróleo, por lo que no aumentarán los precios de las gasolinas ni el diésel.

“Tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no han aumentado. Sin embargo, en lo que corresponde a alimentos, es mayor nuestra inflación con relación a Estados Unidos”. – Señaló.

Pese a lo anterior, López Obrador pronosticó que este año también bajará la inflación en México e hizo mención del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), lo que aseguró que ha contribuido a controlar la inflación de 3.8% en alimentos.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación. No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguró. (…) Por ejemplo, se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica, de 24 productos. Hay que agradecerlo a industriales que nos están ayudando, a cadenas comerciales; se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica de 24 productos en mil 39 pesos y ya está bajando de los mil 39. Estamos viendo resultados”- Afirmó.

Asimismo, consideró que la diferencia observada en alimentos entre México, Estados Unidos y Europa, se debe fundamentalmente a que el país todavía importa alimentos, por lo que otra de las medidas para combatir la carestía es la eliminación de aranceles con el objetivo de importar alimentos a menor precio.

Finalmente, adelantó que próximamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer más resultados.

Cerrar