El Presidente pidió a industriales y tiendas que mantengan precios accesibles para asegurar el derecho a la alimentación y a la sana competencia del mercado interno.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Los 24 productos esenciales de la Canasta Básica se mantienen en el rango de los 700 pesos y la harina de maíz no se encarecerá este año, aseguró el titular de la Profeco durante la Mañanera.
Desde la Conferencia Matutina celebrada en Querétaro, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que los costos de la canasta básica están por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a productores y tiendas que mantengan los precios accesibles al pueblo, lo que asegura el derecho a la alimentación y a la sana competencia del mercado interno:
“Quiero agradecer a los de las tiendas de autoservicio y a los industriales. El jueves personalmente el dueño, presidente de la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz”.
De igual forma aseguró que el precio de la harina no subirá este año, el cual se encuentra entre los 15.50 pesos el más bajo por kilo y los 22.30 pesos el más alto.
“Eso es una buena noticia. Agradecerles a Francisco González, de Maseca, por esta actitud solidaria y a todos los que nos están ayudando, porque debemos de mantener baja la inflación”, concluyó el mandatario.
¿Qué es la canasta básica?
La canasta básica es el conjunto de productos que se necesitan para alimentar un hogar promedio en el país.
Está integrada por productos agrícolas como cereales, frutas y verduras; por 10 productos pecuarios como carnes, leche, pescados y mariscos y 10 productos industrializados como las galletas, el pescado enlatado, el aceite vegetal, las pastas para sopa, tortillas, harina, etc.