AMLO planteará a Biden una integración continental

INTERNACIONALES, Noticias

“Es de los temas que yo quiero tratar con el presidente Biden, ver la forma de iniciar una etapa nueva en la relación de los países, de los pueblos del continente americano”. – Anunció.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente López Obrador volvió a cuestionar el papel que han jugado en los procesos latinoamericanos, actualmente en el caso de Perú, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), como Estados Unidos, con quien dijo, buscará iniciar una etapa nueva de cara a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Debería de reformarse la OEA porque, ¿en qué ayuda? Al contrario, en vez de buscar la solución a los problemas de los países de América Latina, siempre se sitúa en la corriente antidemocrática, aunque en el discurso hablen de libertad y democracia. Tiene un papel todavía muy destacado Estados Unidos en todos estos acontecimientos, es de los temas que yo quiero tratar con el presidente Biden, ver la forma de iniciar una etapa nueva en la relación de los países, de los pueblos del continente americano.

En el caso de Estados Unidos, se trata de que se deje de lado la doctrina del destino manifiesto y la doctrina Monroe, esa de que “América para los americanos” que la impusieron durante mucho tiempo y sigue todavía vigente con menor intensidad. Todo esto de las embajadas estadounidenses en los países de América Latina, donde el papel protagónico lo tienen los embajadores en muchos países de América Central, en América del Sur, esto del Perú. Les comentaba yo que apenas se estaban dando los hechos y el primer comunicado, el de la embajadora de Estados Unidos, ya reconociendo la decisión del Congreso. Y en los momentos de más confrontación, de represiones, va al Palacio en el Perú a ver a la presidenta y expresar su apoyo. Eso es completamente injerencista y tiene que ver con esa política o con la llamada doctrina Monroe”. – Acusó.

Además, López Obrador descartó que debido a estas diferencias con el gobierno de Estados Unidos la relación entre ambos países pueda fracturarse.

“No hay problemas con el gobierno de Estados Unidos y son temas que se tienen que tratar cada vez más para buscar una mejor convivencia entre todos los pueblos. Hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y hay condiciones como para poder avanzar en una nueva política. Además, nos está yendo bien, tanto a Estados Unidos, a Canadá, a México, con el tratado (T-MEC)”.

Finalmente, el mandatario mexicano afirmó que el objetivo de entablar un dialogo de estas características con Joe Biden, es el de sentar las bases de lo que él califica como un equivalente de la Unión Europea, pero en América.

“Nosotros lo que queremos es, no quedarnos sólo en América del Norte, sino lo que he venido planteando que, así como inició Europa como la Comunidad Europea y se convirtió en la Unión Europea, que pensemos nosotros en una comunidad, en una unión de todos los países del continente americano.

Ese es el proyecto hacia adelante, pero respeto a la independencia de los países, respeto a la soberanía, no imponer, no invadir, no someter, que realmente se garanticen las libertades, la democracia, pero no la democracia para las élites, no el cratos sin demos, no el poder sin pueblo, sino el pueblo y el poder”. – Concluyó.

Cerrar