“¿Por qué no hacen primero la investigación? Digo, no es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, ¿quién es Guacamaya?”. – Cuestionó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana un reportero solicitó al presidente López Obrador que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) transparente sus presuntos vínculos con el software de espionaje Pegasus.
Por su parte, el presidente aseveró que su administración no practica el espionaje, por lo que cuestionó a las fuentes que así lo presumen.
“Lo vamos a analizar porque es un asunto de seguridad y no les voy a dar ustedes información delicada que tiene que ver con inteligencia. Yo no sé ustedes de dónde están sacando la información, quién se las está entregando, entonces tengo que tener cuidado”. – Declaró.
El reportero en cuestión contestó que la información sobre el uso del software por la SEDENA provenía del hackeo masivo realizado por el Colectivo Guacamaya a distintas dependencias del gobierno de México.
“¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hackeó? Fue Guacamaya, ¿no? Esa información que hackearon donde aparece que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón, hipertenso y que tomo un coctel de pasillas. ¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacen una investigación ustedes sobre eso?”. – Reviró López Obrador.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo dijo sospechar que dicho colectivo está asociado tanto a agencias internacionales, como a Claudio X. González y su grupo “conservador”, entre los que contó al periodista Carlos Loret de Mola y a la Revista Proceso.
“Yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González. Esa información -que es ilegal porque no se puede extraer, hackear información de ninguna dependencia del gobierno o particular- es la que utiliza este que vive en una unidad habitacional del INFONAVIT, Loret de Mola, que tiene un pequeño departamento de 200 millones de pesos, ese se alimenta de Guacamaya y Proceso la tiene como fuente.
Entonces, ¿por qué no hacen primero la investigación? Digo, no es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, ¿quién es Guacamaya?”. – Concluyó.