El mandatario federal envió una carta a su homólogo estadounidense para solicitar el cese del financiamiento a organizaciones no gubernamentales en México por parte de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que, durante su reunión con la enviada de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, externó su preocupación por la solicitud del Departamento de Estado al Congreso de los Estados Unidos para aumentar el financiamiento a través de la USAID a organizaciones no gubernamentales abiertamente opositoras.
Por lo anterior, López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a pesar de haberle prometido a la doctora Elizabeth Shewood que la misiva no sería enviada.
“Entregar dinero a estas organizaciones es un acto de intervencionismo. Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena, porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial y amistoso el presidente Biden, le dije: Mire, le voy a pedir a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada. Me quedé pensando después y sí se la envié, aprovecho para ofrecer disculpas”. – Expresó el mandatario.
Tras el anuncio de que el Departamento de Estado habría solicitado para 2024 más de 60 millones de dólares para ONG mexicanas, López Obrador instó al presidente Biden a intervenir en el asunto.
“Estimado presidente Biden.
(…) Desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista.
Hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado.
Estoy seguro de que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención.
Su amigo Andrés Manuel López Obrador”. – Reza parte de la misiva.