Tras exhibir la corrupción de jueces que otorgaron amparo al narcotraficante Caro Quintero para que no sea extraditado y al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte la prisión domiciliaria, urgió esta reforma
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras exhibir la corrupción en el seno del Poder Judicial durante su Mañanera, el presidente Obrador urgió la discusión de una reforma para jueces y magistrados para que el próximo Congreso inicie su aprobación en septiembre.
Luego que ayer, la virtual candidata presidencial electa, Claudia Sheinbaum, anunciara un parlamento abierto sobre esta iniciativa, este día el presidente insistió en uno de los pilares de su paquete de reformas que tendrán eco en la próxima legislatura.
“Ya se sabe lo suficiente, porque se ha venido informando, a ustedes les consta, de cómo hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha, mucha, mucha. Está el Poder Judicial secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco. No está al beneficio del pueblo, no imparten justicia, hay sus honrosas excepciones, pero en general está mal el poder judicial”, denunció en la conferencia matutina.
El mandatario criticó la postura de los jueces que le otorgaron amparo al narcotraficante Caro Quintero para que no sea extraditado a México, a fin de enfrentar la justicia y al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte la prisión domiciliaria, a pesar de los delitos que se le impugnan, como peculado agravado por un presunto desvío de 120 millones de pesos, entre otros.
“¿Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial? ¿Quiénes se oponen? Pues los beneficiados de la corrupción. “Vamos a revisar el caso, vamos a que se opine, el que nada debe, nada teme. Que la gente participe y que se lleve tiempo; ya, desde ahora, empiecen a organizar foros… (que) se escuche a todos, a los de arriba y a todos los ciudadanos”.
Respecto del impacto en las finanzas nacionales que ha provocado este anuncio el mandatario explicó que es normal que estas iniciativas de fondo puedan impactar en los mercados, pero no cederán al chantaje:
“No hay problema, es que ellos están acostumbrados al chantaje. Entonces (dicen) ´no, me mantienes los privilegios porque si no, mira, va a haber fuga de capital, va a haber devaluación´. Ahí los tenían temblando. (…) ¿Para que no haya nerviosismo en los mercados financieros voy a ser cómplice de la corrupción judicial? ¿Vamos a ser sus cómplices y decir: ‘que quede así, no le muevo porque nos va a afectar en nuestra moneda’?”, agregó.
Los ‘capitales golondrina’ son aquellos que buscan rentabilidad a corto plazo generando desequilibrio en la balanza financiera de los países, la quiebra en las empresas nacionales especialmente en las Pymes, y por lo tanto el desajuste en las variables macroeconómicas de los países. Dichas inversiones han comprado deuda en el país, y ante el anuncio de esta reforma vendieron a tendedores para supuestamente presionar al gobierno.
AMLO concluyó que ya hay discusión y es posible avalar la reforma al Poder Judicial antes de que él se vaya, 30 de septiembre, e incluso sugirió al Congreso incluir un artículo transitorio para que la nueva presidenta proponga al Senado una terna para un nuevo nombramiento de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando en noviembre concluya el periodo del ministro Luis María Aguilar Morales.