AMLO muestra músculo con China luego de conflicto por calumnias de la DEA

Nacional, Noticias

Recibe dragón por parte del gobierno de Xi Jinping, como acercamiento simbólico, en medio de lo que el presidente calificó como una “campaña electorera desde el Departamento de Estado”

Fuente: Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Zhang Run, embajador de China en México, en Palacio Nacional, horas después de exigir disculpas a Estados Unidos por calumnias surgidas de la DEA y del Departamento de Estado.

El presidente recibió de manos del diplomático un ‘dragón de la buena fortuna’, por parte del gobierno de Xi Jinping como acercamiento simbólico.

Posteriormente sostuvieron una reunión de carácter privada en Palacio Nacional.

 El diplomático explicó que el obsequio entregado al jefe del Ejecutivo es la representación oficial del gobierno chino para el Año del Dragón, que empezará el 10 de febrero.

Dicho AMLO simbólico se dio en el contexto de rispidez contra el gobierno estadounidense, producto de lo que Obrador consideró una “campaña que financió la DEA desde tiempos de Felipe Calderón” y calificó de mentiras electoreras las insinuaciones de Tim Golden sobre financiamiento ilícito proveniente del narco para su campaña presidencial.

“Estamos agradecidos por el apoyo que recibimos desde la pandemia. No se nos va a olvidar. Ahora también nos están ayudando a conseguir enseres domésticos para damnificados de Acapulco y Coyuca y están cumpliendo puntualmente con todos los compromisos, por eso me da mucho gusto recibirlo aquí en la oficina”, expresó el mandatario.

“Me trajo de regalo un dragón y nosotros le correspondimos con un jaguar hecho por artesanos mexicanos”, destacó el presidente en un video en sus redes sociales.

En el mensaje, el presidente López Obrador envió saludos al presidente de la República China, Xi Jinping y al pueblo de ese país.

Acompañaron al embajador: el ministro consejero comercial, Zou Chuanming; el jefe de la sección política, Chen Xiang y la secretaria particular del embajador, Yao Xing.

“Es un símbolo de buena suerte. De hecho tiene el nombre de Dragón de Buenaventura. Deseamos a través de esto prosperidad, paz y también buena cosecha para México”, explicó el diplomático.

Cerrar