AMLO llama a mantener la calma ante la inflación

Nacional, Noticias

Luego de que la inflación en México se ubicara en 7.91% a tasa anual durante el mes de enero, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno seguirá enfrentando el problema.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó una aceleración de la inflación en México, la cual se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero del 2023.

Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que este sería el último incremento inflacionario en México y aseguró que su gobierno seguirá enfrentando este problema.

“Yo creo que ya es el último incremento. Por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7 en el mes. Entonces, pensamos que ya va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, pero no es para alarmarse”. – Dijo.

Por otro lado, el Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés como medida para frenar la inflación. En consecuencia, López Obrador pidió abandonar la ortodoxia y pensar en otro tipo de acciones.

“La política del Banco de México es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista, lo que están llevando a cabo.

Yo quisiera que el Banco de México no sólo se ocupara del control de inflación, sino también que pensaran en el crecimiento económico, porque esa fórmula de que, si hay incremento de inflación, aumentar las tasas, que es lo que se aplica a nivel mundial, pues es lo ortodoxo.

Habría que pensar en otras acciones, por ejemplo, lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, eso no lo hacen, no lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales en el mundo”.

Cerrar