El presidente anunció que la Conferencia Matutina del próximo 19 de agosto será dedicada a los mexicanos en el exterior que aportan con su esfuerzo tanto a la economía de México como a la de Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia de prensa del próximo lunes 19 de agosto estará dedicada a mexicanos y mexicanas en el exterior a quienes consideró héroes que han contribuido al bienestar de México.
El Salón de la Tesorería de Palacio Nacional se convertirá en un festival para todas y todos los connacionales que viven y contribuyen al desarrollo de Estados Unidos, adelantó.
“Hacemos la invitación a todas nuestras paisanas, paisanos que si pueden estén pendientes porque la mañanera va a estar dedicada a ellos en un homenaje a los que consideramos héroes, heroínas por la hazaña que han llevado a cabo”, expresó.
“Son la representación de nuestro país, de la grandeza de México, de cómo en circunstancias difíciles decidieron salir del país a buscarse la vida arriesgándolo todo y cómo, con sus convicciones, su vocación de trabajo, su deseo de salir adelante y de hacerlo de manera honrada, han logrado contribuir mucho a la nación que les dio la oportunidad, Estados Unidos. (…) Vamos a homenajearlos como se merecen”, agregó.
El mandatario destacó las personas migrantes mexicanas aportan a la economía de Estados Unidos; en 2023 ingresaron 324.8 mil millones de dólares, al tiempo que enviaron remesas a sus familiares en México.
“La migración tiene cosas excepcionales. Bueno, esa gran nación, Estados Unidos, es el fruto del esfuerzo y del trabajo de migrantes de todo el mundo. Eso sucede también en otras partes; el migrante es un ser especial, por eso merece muchísimo respeto en todos lados”, indicó.
Estimó que este año las remesas incrementarán a 65 mil millones de dólares, consolidándose como la principal fuente de ingresos del país que llega hasta las comunidades más apartadas y reactiva la economía popular.
Durante la emergencia por COVID-19, recordó el jefe del Ejecutivo, los apoyos de los Programas para el Bienestar, los Créditos a la Palabra a pequeños comercios, talleres y empresas y las remesas fueron fundamentales para evitar una crisis de consumo y levantar la economía desde abajo.