Con la construcción de las presas El Cuchillo II y Libertad, López Obrador aseguró que Monterrey contará con agua garantizada al menos por 10 años.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre el proyecto Pánuco, que consiste en enviar agua desde ese río hacia Nuevo León, beneficiando también a Tamaulipas y a San Luis, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la prioridad sobre el abasto de agua debe centrarse en Tamaulipas.
“Tiene que atenderse primero a Tamaulipas porque por ahí es la desembocadura del Pánuco y les hace falta también agua. Además, ellos ayudaron para utilizar más agua de la Presa del Cuchillo, con el acueducto que estamos construyendo con el Gobierno de Nuevo León, para resolver el problema del abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey”. – Declaró.
Posteriormente, el mandatario garantizó que con la construcción de las presas El Chuchillo II y Libertad, la zona conurbada de Monterrey tendrá agua por al menos 10 años.
“Yo creo que con ese nuevo acueducto y con la Presa Libertad -que se está construyendo y será terminada a principios del año próximo- van a tener agua en la zona conurbada de Monterrey 10 años más, tienen abasto garantizado, con las tasas de crecimiento que han venido registrándose, que son altas, pero sí les alcanza.
Esa agua del acueducto II, hay el compromiso de reciclarla y regresarla al distrito de riego de Tamaulipas. Ese es un compromiso que se tiene que cumplir y luego ver Hidalgo. (…) Se requiere un acuerdo y que todos tengan el derecho al agua”. – Concluyó.