AMLO firma últimos decretos de reformas a la Guardia Nacional y pueblos originarios

Nacional, Noticias

“Me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos. La Guarida Nacional ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, celebró el presidente en su última Mañanera

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró con broche de oro sus casi seis años de Mañaneras, firmando los decretos de ley en materia de Guardia Nacional y derechos para pueblos indígenas y afromexicanos.

Desde Palacio Nacional, el mandatario firmó, acompañado del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Rafael Ojeda, de la Marina y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública, el decreto de reforma a la Guardia Nacional, que reconoce a dicha institución como una fuerza pública profesional de carácter permanente, dependiente de la Sedena.

“Me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón, me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento, de que atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de ‘por el bien de todos’, primero los pobres. No sólo fue una proclama, no sólo fue un lema, se convirtió en una realidad”, declaró el presidente.

AMLO celebró el tránsito de la reforma por los congresos estatales necesarios para considerarse constitucional y que tras la firma de su decreto será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este día:

“Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos. Se logró también con esta reforma que pase a formar parte a la Sedena, lo que le dará solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto. Sobre todo, que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Se mantenga siempre la línea divisoria entre delincuencia y autoridad”.

26 congresos locales ya han avalado dicha reforma, entre los que se encuentran los parlamentos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, así como de la Ciudad de México.

“Por eso lo que firmamos hoy de la reforma constitucional es fundamental para que al paso del tiempo no se corrompa esta institución, como sucedió lamentablemente con la Policía Federal”, expuso. 

Respecto a la reforma al artículo 2° de la Constitución, el presidente López Obrador resaltó que la iniciativa asegura el reconocimiento de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país como sujetos de derecho, es decir, como gobierno, por lo que podrán acceder al presupuesto público y ejercerlo de manera directa.

“Es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”, señaló. 

Reconoció a las legisladoras y legisladores que aprobaron estas modificaciones a la Carta Magna en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 26 congresos locales. 

“Agradecerles mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza”, refirió en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional durante el encuentro final con representantes de medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar