“¡Estoy muy contento porque ganó la izquierda en Guatemala! ¡Bernardo Arévalo! Reitero mi felicitación al pueblo hermano, vecino, de Guatemala”. – Declaró López Obrador en conferencia de prensa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 20 de agosto, el académico izquierdista de 64 años, Bernardo Arévalo, ganó las elecciones presidenciales de Guatemala a la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
Con el 90% de los votos escrutados, Arévalo de León arrasó en las urnas con 2.2 millones de boletas a su favor, lo que representa un 59 por ciento del total de la elección.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de X, felicitó al pueblo de Guatemala.
Además, en la conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador aprovechó para reiterar sus felicitaciones y subrayó que el triunfó es de gran importancia para la región.
“Quiero aprovechar para felicitar… ¡Estoy muy contento porque ganó la izquierda en Guatemala! ¡Bernardo Arévalo! Reitero mi felicitación al pueblo hermano, vecino, de Guatemala, porque todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada que va a gobernar para todos, pero estoy seguro de que le va a dar atención especial a los más pobres.
Ganó con mucho margen, con más de 20 puntos de ventaja. ¡Muchas felicidades al pueblo de Guatemala! Deben de estar muy contentos. Es historia, es un hecho importante. A lo mejor lo van a minimizar en las noticias del mundo, no va a salir en New York Times, en el Washington Post o en el Financial Times, pero es algo muy importante este triunfo”. – Dijo.
El mandatario mexicano adelantó que se puso en contacto con el ganador de las elecciones en Guatemala, con quien aseguró, habrá pronto un encuentro para consolidar las relaciones entre ambos países.
“Ayer hablé con él y quedamos de encontrarnos una vez que esté ya como presidente electo. Desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación, que podamos ayudarnos mutuamente.
Nosotros ya estamos apoyando en Guatemala con programas para el desarrollo, con el propósito de que la gente no se vea obligada a emigrar, a abandonar sus pueblos. Ahora con más razón porque Bernardo estoy seguro de que va a buscar que haya más cooperación en lo económico, en lo social y es una muy buena noticia”. – Afirmó.
Por otro lado, tras los comicios en Ecuador, López Obrador festejó el triunfo en primera vuelta de la candidata correísta Luisa González, quien obtuvo un 33 por ciento del voto ecuatoriano.
El segundo lugar fue para el candidato Daniel Noboa. Ambos aspirantes deberán enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre.
“También ayer hubo elecciones en Ecuador, en ese caso fue la primera vuelta. Creo que se tenía que ganar con más de 10 puntos de ventaja y ganó en esta primera vuelta Luisa González. Obtuvo primer lugar, pero no alcanzó más del 10 por ciento.
Entonces, van a la segunda vuelta en un mes y medio, pero también felicitaciones al pueblo de Ecuador porque salieron a votar muchos, un porcentaje de más del 80 por ciento. Había un ambiente de mucha tensión, de miedo por violencia. Sin embargo, la gente salió porque esa es la mejor forma de enfrentar los grandes y graves problemas de las naciones, la democracia”. – Concluyó.