En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una nueva iniciativa electoral para reformar leyes secundarias.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Pese a que Morena y aliados lograron aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma electoral del presidente López Obrador, el titular del Ejecutivo adelantó que no esperara a que ésta se vote, pues consideró un hecho que el bloque conservador impedirá su aprobación.
“Ya está por resolver la Cámara, es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron: El INE no se toca”. – Acusó el presidente.
Por ese motivo, López Obrador anunció que enviará una nueva iniciativa para reformar las leyes secundarias en materia electoral.
“Lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no la reforma constitucional, sino una reforma electoral que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución. Por ejemplo, el que no se compren los votos, porque, ¿qué tiene esta oligarquía y este bloque reaccionario y conservador, básicamente? Dinero, mucho dinero.
No aceptan que es lo mismo el voto de un campesino que el de un potentado, que eso es la democracia. Entonces, antes, como todo era formal, podían mantener el principio de que todos los votos cuentan, pero con dinero traficaban con la pobreza de la gente y entregaban migajas, materiales de construcción y dinero en efectivo”.
Asimismo, el presidente afirmó que enviará su propuesta este fin de semana, por lo que espera que se vote antes de que termine este periodo ordinario.
“Este año, yo quiero que antes de que termine el periodo, se vote y como es una reforma legal, no se necesitan dos terceras partes de los votos. Es muy probable que van a acudir a la Suprema Corte y la Corte va a decidir si es inconstitucional o no la ley en el caso de aprobarse, la que yo voy a presentar. Sí hay formas de hacerlo, lo tengo bien analizado”. – Adelantó.
En ese sentido, el presidente reconoció que lo que se puede lograr con la reforma a las leyes en materia electoral es muy poco.
“Muy poco, por ejemplo, no podemos, porque no es reforma constitucional, quitar o reducir el número de plurinominales, aplauso para el bloque conservador. Van a seguir habiendo 500 diputados, o sea, 300 electos de manera democrática y 200 de lista. Esto por la defensa al INE, aplausos.
¡Aplauso! No se le puede quitar dinero a los partidos, ¡aplauso! Van a seguir siendo los partidos los que, por órdenes de sus jefes, nombren a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, no los ciudadanos, no el pueblo. Y el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, de lo que quiere la mayoría del pueblo, porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula del poder económico y del poder político”. – Sentenció.