El presidente anunció que enviará argumentos a favor de la prisión preventiva, al Consejo de la Judicatura, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Para ilustrar su posición, el presidente destacó el caso del principal generador de violencia en el Estado de Colima, José Bernabé alias “la Vaca”, quien luego de ser aprehendido por autoridades federales, estuvo a punto de ser liberado por un juez bajo el argumento de que no estaba bien integrada la averiguación, por lo que no fue vinculado a proceso.
“En la madrugada de hace una semana, decide un juez dejarlo en libertad porque no se integró bien la averiguación. Afortunadamente cuando emiten ese fallo, la Secretaría de Seguridad Pública indaga y ven que tiene dos o tres órdenes de aprehensión por delitos graves y por eso no salió.
¿Eso es lo que quieren en la Corte?”. – Preguntó el presidente.
Además, el presidente anunció que enviará su fundamentación al Consejo de la Judicatura pues, aseguró: “Son muchos casos”.
“Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, el por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte. Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, porque lo he estado pensando. Son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces, porque los estaríamos humillando.
Es fuerte, a lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada o muy poco, porque deberían estar sancionando jueces”. – Dijo el presidente.
Además, el presidente consideró que el hecho de que los ministros tomen el papel de legisladores al intentar nulificar un articulo de la Constitución, es algo muy serio.
“Se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial nulificar un artículo de la Constitución, ¡es muy serio!”. – Sentenció el presidente.