Al cierre de su conferencia de prensa, el presidente de la república anunció que envió una carta al presidente Biden con motivo de la controversia por la política energética del país a propósito del T-MEC.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de México aseguró, a través de su conferencia de prensa matutina, que su gobierno mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá y que la dependencia económica con estos países es mutua.
“Nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y Canadá, por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con ellos. Son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales.
Ahora es mayor la integración con Estados Unidos y Canadá, a partir de que se firmó el tratado. Hay una dependencia mutua. No sólo es, ¿qué harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos? Sino, ¿qué harían con su industria? Sin las autopartes que se producen en México”. – Preguntó.
Además, agregó que su administración busca una relación de igualdad con respeto a las soberanías por lo que, con respecto al T-MEC, el presiden anunció que envió una carta al presidente Joe Biden.
“Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no represente sumisión. Afortunadamente el presidente Biden así me lo ha expresado más de una vez: La relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía. Por eso le he llegado a decir que, a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz, yo sostengo que: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.
Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema de manera muy respetuosa. Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten, o no dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano.
Para decirlo de manera sencilla, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen. Eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”. – Sentenció el presidente.