AMLO entrega primeras pensiones al 100% de su Fondo de Pensiones para el Bienestar

Nacional, Noticias

Su decreto en materia de pensiones, que entró en vigor el 1° de mayo, revierte los efectos de iniciativas neoliberales de Zedillo y Calderón, donde los jubilados sólo recibían 30 % de su último salario

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregó al cierre de su Mañanera, las primeras pensiones completas producto de su reforma en materia de pensiones, que consiguió retiros dignos para las trabajadores del 100 % de su último salario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó a trabajadoras y trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las primeras pensiones del 100 por ciento del salario que tenían al jubilarse. Este ingreso total es posible gracias al complemento solidario que aporta el Gobierno de México.

En conferencia matutina destacó que esta acción es posible debido a la entrada en vigor el 1° de mayo de 2024 del decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que revierte los efectos de reformas neoliberales perjudiciales a los ingresos de las y los jubilados porque solamente les entregaban en su pensión el 30 por ciento del último salario: la del 1º de julio de 1997, de Ernesto Zedillo, y del 1° de abril de 2007, de Felipe Calderón.

“Es lo que estamos ahora resolviendo a partir del día de hoy para que el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario; es un avance importantísimo que se logra”, subrayó.

El mandatario hizo la entrega simbólica a: Delfina Calderón López, Irma Moreno Pineda, Raymundo Vallejo Ramírez, Luis Leonardo Morales Alvarado y José Manuel Ubaldo Velázquez Ramírez, pensionados que desde hoy accederán a este mecanismo de justicia laboral.

Delfina Calderón López, por ejemplo, solicitó a los 72 años la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez ante el IMSS al cotizar mil 247 semanas con un último salario de 12 mil 289.78 pesos. Sin la reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación habría obtenido sólo 7 mil 489.21 pesos; gracias al complemento solidario de 4 mil 800.57 pesos, obtendrá el sueldo promedio del último año laborado.

Otro caso es el de Luis Leonardo Morales Alvarado, quien comenzó a los 65 años el trámite de pensión de vejez en el ISSSTE con un último salario promedio de 12 mil 204 pesos. Su pensión por 25 años de servicio sin la reforma de mayo pasado habría quedado en 6 mil 406 pesos; para alcanzar su último salario, el complemento será de 5 mil 798 pesos.

Gobierno puede solventar Fondo de Pensiones para el Bienestar

El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar proviene del 75 por ciento de los ingresos derivados de incautaciones que realiza el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural. El resto provendrá de las ganancias de las empresas de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como adeudos de entes públicos al SAT e ISSSTE y recursos de cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

Al final de esta semana, la aportación total será de 44 mil 894 millones de pesos por parte del INDEP, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las Afores, lo que garantiza el cumplimiento de este fondo durante años, refirió el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez.

Cerrar