Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador destacó la rehabilitación y adquisición de las refinerías, la construcción de los sistemas de coquización y el fortalecimiento de la CFE.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta tarde, durante la lectura de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador, resaltó los logros de su administración en materia de energía. Entre ellos destacan, la rehabilitación y adquisición de las refinerías, y la construcción de los sistemas de coquización en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, para lo cual se han invertido 24 millones de dólares.
“Un buen manejo del presupuesto, nos ha permitido incrementar considerablemente, la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México.
En el sector energético, se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibimos, para construir una nueva, que ya está en fase de integración para comenzar a producir en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park en Texas, que es ahora propiedad de la nación.
Están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.
Toda esta inversión que, suma alrededor de 24 mil millones de dólares, y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá desde el año próximo, procesar en nuestro país petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles”. – Dijo el presidente.
Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se ha robustecido gracias a la inversión de 9,300 millones de dólares para el incremento de su capacidad y la generación de energías limpias.
“La industria eléctrica nacional también se ha fortalecido. Al término de este sexenio, la Comisión Federal de Electricidad, con una inversión de 9,300 millones de dólares aproximadamente, incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts, con la construcción y modernización de 34 proyectos, impulsando básicamente, la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora”. – Señaló.
Asimismo, el presidente anunció que, a finales de este año, se habrán terminado de construir 2,300 sucursales del Banco del Bienestar, para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio directo de 25 millones de familias en el país.
Finalmente, declaró que, con el apoyo de los trabajadores de la CFE, también el próximo año, se terminarán de alumbrar las líneas de fibra óptica para instalar las 2,800 antenas que garantizarán el servicio de internet gratuito en todo el territorio nacional.