“Qué responsable. Noroña tiene una cualidad, entre otras, poco conocida, es buen lector, está preparado. Por eso en un debate tiene elementos, muy bien”, reconoció Obrador al presidente del Senado
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Obrador reconoció el trabajo de senadores y diputados ante la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, en especial al presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo, lo tiene “sorprendido, anonado”.
“Qué responsable. Noroña tiene una cualidad, entre otras, poco conocida, es buen lector, está preparado. Hay quienes son famosos, pero no leen. Por eso en un debate tiene elementos, debate bien”.
El presidente destacó que, debido a su preparación, Noroña sabe tener argumentos fuertes, pero con expresarlos con elegancia.
Asimismo, expresó elogios al senador Adán Augusto, sobre su experiencia y paciencia para encarar los debates y del diputado Ricardo Monreal, quien es el legislador con más tiempo como diputado y senador, y recaba gran experiencia parlamentaria.
Por su parte, desde el Senado, Fernández Noroña aseguró que Nada podrá impedir la elección de ministros, jueces y magistrados:
“Aunque no le guste la democracia al expresidente Ernesto Zedillo, no hay poder sobre la tierra que detenga la instrumentación de la reforma”, declaró.
El senador afirmó que, aunque no le guste la democracia al expresidente Ernesto Zedillo y a sus corifeos, nada podrá impedir los comicios de junio de 2025 para elegir a los ministros de las Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados y a la mitad de los jueces federales y locales.
Insistió en que “no hay poder sobre la tierra” que detenga la instrumentación de la reforma al Poder Judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
En un mensaje difundido en redes sociales, el senador destacó que México será el primer país del mundo que elija, por el voto universal, secreto y directo, a todas las personas juzgadoras.
Recordó que el 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto y, un día después, Ernesto Zedillo Ponce de León, “responsable de las matanzas de Acteal y de Aguas Blancas, de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, del llamado error de diciembre y del Fobaproa”, criticó la reforma y señaló la destrucción de la democracia.
“¿Con qué calidad moral y política este expresidente viene a ser el vocero de la derecha?”, cuestionó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Gerardo Fernández Noroña refirió que, en diciembre de 1994, el entonces presidente Zedillo quitó en un mes y “de un plumazo” a 26 ministros de la Suprema Corte, y redujo a 11 el número de sus integrantes, sin foros de discusión ni parlamentos abiertos.
Y ahora, “ese hombre viene a hablarnos de destrucción de la democracia”, cuando Morena y sus aliados ganaron de manera impresionante la elección del pasado 2 de junio, y la del Poder Judicial fue una de las reformas que apoyó la gente.
“No hay poder sobre la tierra que detenga la reforma al Poder Judicial. No hay poder sobre la tierra que detenga la instrumentación. Qué quiere decir, que en junio de 2025 se elegirá la Corte, los magistrados de circuito, la mitad de los jueces federales y la mitad de los jueces locales del país, y en junio de 2027 la otra mitad”, puntualizó.