“Es histórica la inversión extranjera que está llegando a México, como nunca. No hay nada de qué preocuparnos; México tiene una situación excepcional y va a seguir llegando la inversión extranjera”: Obrador
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador desmiente versiones periodísticas de oposición, según las cuales, la inversión extranjera en el país se ha visto golpeada por reformas del mandatario enviadas al Congreso, asegurando que situación económica de México es excepcional.
En conferencia de prensa matutina detalló que sólo en el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) suma 20 mil 313 millones de dólares. Esta cifra permite estimar un cierre de año superior a 2023, cuando se obtuvieron en total 36 mil 58 millones de dólares.
“Es histórica la inversión extranjera que está llegando a México, como nunca. Para decirlo con mucha claridad: no hay nada de qué preocuparnos; México tiene una situación excepcional y va a seguir llegando la inversión extranjera”, celebró AMLO
El 52 por ciento de la IED, dijo, proviene de Estados Unidos y Canadá debido al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en América del Norte. Este acuerdo permite la relocalización de empresas en México o ‘nearshoring’, mecanismo que consiste en acercar a las y los consumidores las cadenas de producción reduciendo riesgos y costos.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos; la economía mexicana ocupa el lugar 12 a nivel mundial y es el noveno país exportador. Al respecto, el jefe del Ejecutivo destacó el récord de exportaciones mexicanas en 2023, que acumularon más de 508 millones de dólares.
Entre los principales sectores exportadores, México se ubica en primer sitio en tractocamiones, cerveza, aguacate, jitomate y fresas; cuarto lugar en vehículos pesados; sexto en vehículos ligeros y décimo en bienes eléctricos y electrónicos.
El presidente se refirió al fortalecimiento del mercado interno a partir de la inversión pública en obras de infraestructura que generan miles de empleos bien remunerados en beneficio de la población.