“Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”. – Adelantó el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la vía otrora concesionada a Ferrosur y recientemente recuperada por el Gobierno de México, consta de 120 kilómetros que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz.
“Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros, aproximadamente, para tener todo el circuito, Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de ahí a Palenque.
(…) Es un asunto de seguridad nacional porque es el Istmo”. – Afirmó López Obrador.
Tras la ocupación de elementos de la Secretaría de Marina, Germán Larrea aseguró que la decisión tomó a Grupo México Transportes por sorpresa debido a que en ese momento se encontraban negociando. Sin embargo, López Obrador reveló que previo a la ocupación, Larrea exigió nueve mil 500 millones de pesos de indemnización: “Y así no se puede”. – Declaró.
Por lo anterior, el mandatario mexicano informó esta mañana que se está buscando llegar a un acuerdo con Grupo México, quien tendrá que pagar una cuota para ocupar el tramo en disputa.
“Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México, que puedan ellos, pagando una cuota, llegar al puerto.
Si las empresas de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina (Tren Maya e Istmo) quieren pasar hacia acá (Coatzacoalcos-Medias Aguas), pagan una cuota. Si la empresa (Grupo México) quiere pasar, pagan una cuota, pero aquí lo importante es que la concesión se recupera, regresa a la nación”. – Concluyó.
Las declaraciones surgen luego de que en redes sociales circulara la noticia de que el Gobierno Federal había aceptado indemnizar a Grupo México con 7 mil millones de pesos, información que resultó falsa.