El presidente López Obrador lamentó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, y descartó que exista una relación entre estos hechos y el Cártel de Sinaloa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado nueve de agosto, el candidato presidencial del movimiento Construye de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue baleado y asesinado tras la realización de un mitin en un colegio al norte de Quito.
El actual presidente del país sudamericano, Guillermo Lasso, confirmó el homicidio en las primeras horas de este 10 de agosto y decretó el estado de excepción por 60 días con el objetivo de “garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del día 20 (de este mes)”.
Por su parte, la fiscalía ecuatoriana precisó a través de su cuenta de X que el sospechoso resultó herido durante el intercambio de fuego con el personal de seguridad que protegía al candidato. Posteriormente, éste fue aprehendido y trasladado a la Unidad de Flagrancia, donde falleció después.
Recientemente, Villavicencio denunció dos veces que había sido amenazado por “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros, quienes han sido señalados como el grupo operador del Cártel de Sinaloa en Ecuador.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto:
“No, no, no tenemos esa información. Sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, de manera poco seria e irresponsable, tanto autoridades como medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación, no de información.
Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada porque no hay elementos, son acaso hipótesis. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas.
Hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad. No culpar a la ligera a nadie, hay que esperar las investigaciones, sus resultados y que se castigue a los responsables”. – Declaró.
Minutos antes, el mandatario mexicano se sumó a los gobiernos de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, quienes condenaron los acontecimientos y se solidarizaron con la familia y los simpatizantes de la víctima.
“Primero lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato Villavicencio, también al pueblo de este hermano país, Ecuador. Son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos”. – Dijo.
Los aspirantes a la presidencia Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Yaku Pérez, así como la correísta y actual puntera en las encuestas, Luisa González, deploraron el asesinato.
Asimismo, el expresidente Rafael Correa escribió en redes sociales:
“Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia.
Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”.