AMLO descarta sanciones del INE a partidos políticos

Nacional, Noticias

“Hay unas reglas que todos los partidos tienen que cumplir, pero si no hay proceso electoral, sí pueden los partidos hacer labores de divulgación”. – Señaló López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudieran sancionar tanto a Morena y aliados como al frente opositor, presuntamente, por incurrir en actos anticipados de campaña, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió:

“No creo yo que el INE y el Tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos, del movimiento de transformación y del conservador, no veo yo que eso sea contrario a la democracia.

(…) Ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, todavía no hay precandidatos ni precampañas”. – Señaló.

Agregó que los partidos políticos no son entes burocráticos inmóviles, sino que su labor consiste, precisamente, en movilizarse, organizarse e informar a la población sobre lo que constituye su eje programático.

“Es que los partidos son entidades de interés público. El partido tiene, entre otras funciones, el deber de estar informando, orientando, concientizando, politizando, no es un ente burocrático. El partido es una organización de ciudadanos que tienen un programa que defienden con causas bien definidas, con ideales, con principios, que tienen que interactuar con la gente, no pueden caer en el inmovilismo.

Ya no es como era antes. ¿Saben para qué usaban al partido? Para las elecciones. En épocas inter-electorales no existía un partido, sobre todo en los tiempos del partido único. Venían las elecciones y era como inflar el globo, sacaban a los candidatos, cumplían con las formas, con el expediente y desinflaban el globo, ya no había partido hasta las nuevas elecciones.

¡No! La democracia es participación permanente, es el gobierno del pueblo, con el pueblo, para el pueblo. Es debate, es comunicación, son mensajes de ida y vuelta.

Vienen las elecciones, bueno, hay unas reglas que todos los partidos tienen que cumplir, pero si no hay proceso electoral, sí pueden los partidos hacer labores de divulgación”. – Concluyó.

Cerrar