López Obrador negó que existiera un pacto de impunidad con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez para aprobar la reforma al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existiera un pacto de impunidad con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez para aprobar la reforma al Poder Judicial. Señaló que lo más importante es eliminar la corrupción y la impunidad que han prevalecido en el sistema judicial, y subrayó que los senadores votaron libremente el pasado 10 de septiembre.
“A mí me agrada que se apruebe con cualquier voto, porque creo que es importantísimo terminar con la corrupción y la impunidad. Se avanzará mucho cuando el pueblo, de manera libre, elija a jueces, magistrados y ministros. Creo que vamos a dar un ejemplo al mundo, porque el Poder Judicial —está más que demostrado— no imparte justicia. Los jueces, con honrosas excepciones, magistrados y ministros están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país”, afirmó.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que, aunque se debe analizar cómo se logró la mayoría calificada que permitió aprobar la reforma, los cambios constitucionales beneficiarán al país en el futuro.
Asimismo, aclaró que siempre ha tenido diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, pero precisó que en política “hay que optar entre inconvenientes”, y negó haber negociado con estos políticos panistas para obtener su voto a favor de la reforma. No obstante, no descartó que Adán Augusto López, como legislador y coordinador de la JUCOPO, pudiera haber establecido acuerdos para lograr la mayoría calificada.
“No, absolutamente nada. ¿Y saben por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas de los conservadores y sus voceros: creen que somos iguales a ellos. Les puedo decir que no hablé con el señor Yunes ni con su hijo. Es posible que el senador Adán Augusto haya hablado con él, claro, porque le corresponde; él es legislador, ese es su trabajo. Yo envié una iniciativa de reforma a la Constitución, y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo”, explicó.
López Obrador añadió que no considera erróneo que el senador López Hernández dialogue con sus compañeros legisladores en el contexto de una reforma constitucional, y comparó esa práctica con las acciones de Claudio X. González, quien también intentó impedir que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría calificada. Comparó a González con el fiscal de Guanajuato, afirmando que ambos llevan años al frente de organizaciones sin resultados significativos.
El presidente criticó que los medios de comunicación se enfocan en la supuesta alianza entre Yunes y los legisladores de Morena, en lugar de destacar que una legisladora panista llamó a sus seguidores a linchar a los senadores que votaran a favor de la reforma.
“Adán Augusto no me informó de lo que habló con Yunes, pero no creo que haya habido un trato o negociación, para decirlo con claridad. Eso no lo hace ningún integrante de Morena”, concluyó.