“¿Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del metro? ¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor?”. – Cuestionó.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras los diversos incidentes registrados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el día de ayer que más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional colaborarían en labores de seguridad del metro.
Por ese motivo, diversos medios de comunicación, usuarios de redes sociales y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y Amnistía Internacional, acusaron una presunta “militarización del metro”, por lo que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió:
“Todas estas organizaciones se fueron creando durante el periodo de mayor corrupción en la historia de México. Parte de la política de la oligarquía que dominaba México era cooptar, comprar lealtades, consciencias, era maicear -como se decía en los tiempos de Porfirio Díaz- a periodistas, a intelectuales, a miembros de la llamada sociedad civil, a organismos -supuestamente- defensores de derechos humanos, a pseudo-ambientalistas, etcétera.
Es una red de componendas y de complicidades, una banda de malhechores. Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Si nos ponemos a escuchar y a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas, sus achichincles o voceros, pues no haríamos nada”. – Afirmó.
Además, López Obrador consideró que la oposición busca lucrar con las tragedias, por lo que aseguró que se debe actuar ante la posibilidad de que lo ocurrido en el metro sean actos provocados.
“Nosotros tenemos que cuidar a la gente, cuidar al pueblo. Ellos son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo por su nivel de enajenación, por su conservadurismo.
¿Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del metro? ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México, cuando se violaron todos los derechos humanos, cuando se llevaban a cabo masacres y torturas, cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia? ¿Con qué autoridad moral hablan estas personas?”. – Cuestionó.