“Si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? ¡Es chueco! A todas luces”. – Acusó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, criticó la resolución de la jueza que impidió la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo criminal integrado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo. Miren, esto de los jueces. Hay un caso de un detenido famoso de Sinaloa famoso. Ofrecen tres millones de dólares de recompensa. Se detiene y una jueza, casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado.
¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? ¡Es chueco! A todas luces. No se necesita ser doctor en Derecho o pertenecer al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM o a los colegios de abogados”. – Dijo.
En ese contexto, López Obrador reiteró la importancia de reformar al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.
“Por eso estamos planteando que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y ministros. Y, que se integre el Poder Judicial, con jueces y ministros íntegros, honestos, incorruptibles, realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la organizada”. – Concluyó.
El pasado 22 de noviembre fue detenido Néstor Isidro Pérez por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la capital del país.
No obstante, horas después, una jueza frenó la posibilidad de extraditar a Pérez Salas a Estados Unidos, argumentando que “la suspensión de plano con relación a la deportación tiene el objetivo adicional de que las cosas se mantengan en el estado que guardan”.