Además, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó a empresas extranjeras de emprender campañas contra la prohibición del químico.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado miércoles 23 de noviembre, el senador Ricardo Monreal aseguró que, a través del secretario de Gobernación, el presidente había solicitado frenar la iniciativa que prohíbe el glifosato en México.
“El secretario de Gobernación me dijo que el presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro que se le encargó a la secretaria de Economía”. – Declaró.
Hay que recordar que el 31 de diciembre de 2020, el Gobierno de México publicó un decreto para sustituir el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y sus derivados, hasta su prohibición el 31 de enero del 2024.
Asimismo, el 15 de noviembre pasado, los morenistas Nancy Sánchez y Rafael Espino, anunciaron una propuesta alterna para aumentar el plazo de sustitución del químico y “regularlo” en lugar de “prohibirlo”.
Al ser cuestionado sobre los dichos del senador Monreal Ávila, López Obrador aclaró:
“No, tenemos un acuerdo que se suscribió, está firmado por el presidente, para que se limite la importación de glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud”. – Dijo.
Finalmente, el presidente acusó a empresas extranjeras de ser artífices de las campañas contra la prohibición del químico.
“Se presentaron estas iniciativas y se generó una polémica porque también, hay que decir, detrás del glifosato, están las empresas trasnacionales que no les importa la salud del pueblo, a ellos lo que les importa es el negocio”. – Acusó.