“Que sean gente decente, honrados, íntegros, verdaderamente independientes, verdaderamente demócratas, que no sean como los que están”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A pocos meses de que empiece el proceso de renovación de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador deseó que se trate de gente verdaderamente demócrata.
“Que sean gente decente, honrados, íntegros, verdaderamente independientes, verdaderamente demócratas, que no sean como los que están”. – Dijo.
Cuando se le cuestionó si creía que con la llegada de nuevos consejeros se podría dar un cambio radical en el INE, el presidente aseguró que sí.
“Sí, ¿cómo no? Hay gente muy buena, gente recta, gente íntegra. Es que los escogían los oligarcas para que actuaran como sus empleados, pero hay gente verdaderamente libre, demócratas auténticos, incorruptibles, honestos”. – Afirmó.
En ese sentido, López Obrador recordó cómo bajo la presidencia de Lorenzo Córdova, el INE retiró varias candidaturas al partido MORENA.
“Imagínense ustedes, este INE y el Tribunal, que le quitan la candidatura -nada más ese caso y hay muchísimos- a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y en Michoacán a Raúl Morón, porque supuestamente no comprobaron a tiempo creo que 30 o 40 mil pesos, ¡les quitaron la candidatura! Se va al Tribunal y resuelven los ministros, magistrados del Tribunal, que si hay irregularidades debe de sancionarse a los partidos, al candidato, pero no se les puede quitar la candidatura o no puede haber una medida tan drástica.
Regresa el asunto al INE con más dureza, una resolución draconiana, se les quitan las candidaturas y el Tribunal que había argumentado en primera instancia que era excesiva la medida de los consejeros del INE, da marcha atrás y les quita la candidatura por consigna política”. – Acusó.
Asimismo, reprochó a Córdova Vianello por una llamada en la que el consejero se expresa despectivamente de un miembro de la comunidad indígena.
“¿Cómo voy a querer yo a Lorenzo Córdova? Nada más un sólo asunto, ya no hablemos de lo que ganan y sus viajes -que no son nada austeros-, sino el racismo, ¿cómo va a estar un racista de presidente del Instituto Electoral? ¿Qué no el racismo es lo opuesto a la democracia?”. – Cuestionó.
Finalmente, ironizó al asegurar que cualquiera que llegue a la consejería del INE será mejor.
“Ojalá y se escoja a gente buena íntegra, honesta, no como los que están. O sea, estoy seguro de que van a ser mejores”. – Concluyó.