AMLO celebra último aniversario de Pemex con 1.9 millones de barriles diarios en producción

Nacional, Noticias

Se desarrollaron 46 nuevos campos y perforaron 227 pozos; rehabilitación de 6 refinerías incrementó el procesamiento de crudo en un 154 %

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante la ceremonia conmemorativa del 86º Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que todo el esfuerzo de las y los trabajadores petroleros está orientado en alcanzar la soberanía energética del país, como se prometió al pueblo de México.

El presidente entrega un Pemex fuerte, con una producción de casi 2 millones de barriles de crudo diarios, refinación y petroquímica mayor que en los sexenios anteriores y que fue rescatado de la privatización.

“En México y en el mundo el petróleo siempre ha despertado la codicia, ha generado la opresión, la violencia y el sometimiento, pero también ha significado progreso, justicia, patriotismo y bienestar para los pueblos”.

Si acaso podría yo agregar la frase del general Cárdenas, según la cual: ‘el que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria. He dicho’”.

Tanto el presidente como director general de PEMEX, compañía de Octavio Romero Oropeza, coincidieron en los logros alcanzados este sexenio para la paraestatal:

En exploración y producción, se desarrollaron 46 nuevos campos y perforaron 227 pozos terrestres y marinos y se proyecta mantener una producción promedio anual de 1 millón 876 mil barriles diarios, muy superior a la de empresas privadas que este año aportarán 58 mil barriles diarios.

Se rehabilitaron las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, con lo que se incrementó el proceso de crudo en un 154 por ciento, respecto al nivel de proceso observado al inicio de esta administración.

En septiembre próximo, y con la operación estable de la refinería Olmeca, se alcanzará un millón 708 mil barriles día. Respecto a Deer Park, que opera sin deuda, en dos años se han logrado sus mejores resultados de la última década.

Asimismo, la producción de fertilizantes tendrá un crecimiento del 145 por ciento con respecto al 2018, y que se llegará a una capacidad de almacenamiento de 12 millones de barriles para crudo y 71 millones de barriles para petrolíferos.

Sobre comercialización, al cierre del año 2023, los ingresos por ventas en el mercado nacional constituyeron el 71 por ciento de los ingresos totales de la empresa. AI primer trimestre de este año, se estima que las ventas nacionales representen el 75 por ciento del total de ingresos.

Finalmente, hay una contribución positiva de PEMEX al balance presupuestal del Gobierno Federal, con una importante aportación de los ingresos petroleros a los ingresos totales del sector público. El director de PEMEX confirmó que en lo que resta de su administración no se contratarán nuevos financiamientos y continuará el pago de las amortizaciones programadas.

1200 de anchura y menos 200 kb

Cerrar