Luego de dos días de protestas y bloqueos en Chilpancingo, Guerrero, autoridades estatales y manifestantes acordaron liberar a los 13 servidores públicos retenidos y desbloquear la Autopista del Sol.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se acordara terminar con las manifestaciones y bloqueos en Chilpancingo, Guerrero.
“Afortunadamente se resolvió hablándole a la gente de que no se dejen manipular, de que detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada.
(…) Claro, no va a desaparecer el problema por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance porque se hizo un llamado al pueblo de Guerrero y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza”. – Declaró.
Luego de dos días de protestas, autoridades del gobierno estatal y manifestantes, acordaron liberar a los 13 servidores públicos retenidos, así como desbloquear la Autopista del Sol.
En el mismo sentido, López Obrador aseguró que, en Guerrero, como en todos los estados, se llevan a cabo reuniones con el gabinete de seguridad, donde se procura el bienestar de la población, por lo que se seguirá trabajando en ese ámbito.
Finalmente, explicó que operaciones como las ejecutadas por la organización criminal “Los Ardillos”, tienen éxito en virtud del abandono de la población.
“El modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba totalmente abandonado. Entonces, ellos apoyaban, entregaban despensas y luego, como se fueron consolidando, llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales.
Tenían, y en algunos lugares todavía tienen, autoridades que ellos impulsaron. ¿Cómo se explican que yo gané en la mayoría de los distritos federales, desde luego, en todos los distritos de Guerrero, menos en uno? En ese distrito, en Chilapa”. – Cuestionó.