A modo de despedida y agradecimiento el presidente organizó eventos culturales para mexicanos migrantes en Estados Unidos, reconociendo que sus remesas contribuyen al desarrollo de nuestro pueblo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como se comprometió en mañaneras previas, el presidente Obrador organizó un homenaje a la población mexicana migrante en Estados Unidos, cuyas remesas contribuyen al sustento de las familias y actualmente son el principal ingreso del país.
“Estamos terminando ya nuestro mandato y estamos muy agradecidos; desde luego, el agradecimiento es del pueblo de México y también el gobierno que represento por toda su solidaridad, por todo el apoyo que nos han brindado, el no dejar de enviar recursos a sus familiares, el estar pendientes de sus familiares en México, sobre todo en los momentos más difíciles cuando la pandemia, pues merece un reconocimiento de todos los mexicanos”, afirmó en conferencia de prensa matutina.
“Agradecerles mucho por todo su apoyo; son únicos, ejemplares. No sólo por el apoyo económico, no sólo por lo material, sino porque no olvidan a sus familiares, no olvidan a sus pueblos, no olvidan a México, a su país. Eso es extraordinario”, agregó.
En 2023, las y los migrantes mandaron 63 mil millones de dólares a 10 millones de familias del país; los recursos llegaron hasta las comunidades más apartadas.
“Por necesidad tuvieron que ir a buscarse la vida a Estados Unidos y ahora nos ayudan mucho, apoyan mucho a sus familiares. (…) Muchos pueblos, regiones, reactivan su economía, el comercio con esas remesas y ha llegado este apoyo a un nivel que ya esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país”, explicó.
El jefe del Ejecutivo estimó que en 2024 las remesas alcanzarán 65 mil millones de dólares; en el primer semestre se contabilizaron 31.4 mil millones de dólares. El ingreso es equivalente al 13 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, rubro que acumula 248.4 mil millones de dólares.
Las remesas ya se posicionan como el sector que aporta más ingresos al país, incluso por encima de la inversión extranjera, la industria automotriz y el turismo; esta última actividad tuvo un ingreso de 30 mil 810 millones de dólares al cierre de 2023 por divisas de visitantes internacionales.
“De todas maneras no llegan al monto que significan las remesas ni el petróleo ni la inversión extranjera ni la industria automotriz y en todo tenemos récord; en todas estas actividades hay récord. (…) Es muy importante el fruto del trabajo de los migrantes en Estados Unidos y lo que envían a México”, remarcó.
Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo puntualizó que las personas migrantes mexicanas no sólo reactivas la economía nacional; con su trabajo impulsan el desarrollo económico estadounidense. En 2023 generaron 324.8 mil millones de dólares, cifra que equivale al Producto Interno Bruto de Colombia. Del total, 265 mil millones de dólares fueron reinvertidos en Estados Unidos y enviaron a México 63.3 mil millones de dólares.
El presidente envió un mensaje de confianza a casi seis años del inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación.
“Decirles que yo ya me jubilo, que les dejo muchos, muchos, muchos abrazos, mi afecto, mi cariño y comentarles también para que estemos contentos, como lo está la mayoría del pueblo de México, está muy contento el pueblo, informarle eso a nuestros paisanos. Dondequiera que vamos la gente está alegre, muy contenta porque han mejorado las cosas en el país: hay empleo, mejoraron los salarios, hay una reducción de la pobreza y de la desigualdad como no se veía en años y sobre todo, nos sentimos muy orgullos de ser mexicanos, muy orgullosos y ya el pueblo está empoderado y ya está a punto de irse al carajo el clasismo y el racismo y la discriminación y no hay complejos en México y podemos gritar a los cuatro vientos que como México no hay dos, que México es una potencia cultural en el mundo. Ah, y una muy buena nueva: en poco tiempo vamos a tener a la mejor presidenta del mundo en México, eso es un gran orgullo”, expresó.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente López Obrador encabezó el homenaje a la población migrante mexicana, que consistió en un concierto de música regional acompañado de danzas tradicionales de entidades federativas que registran mayor presencia de connacionales en Estados Unidos.
La presentación artística estuvo a cargo de la Banda de Música Representativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; del Mariachi y Ensamble Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ballet Folklórico de la Sedena y de la Guardia Nacional, quienes interpretaron un popurrí de música mexicana con la Marcha de Zacatecas, Cielito lindo, Guadalajara y Viva México. También ejecutaron los temas: Danza Azteca, La Bikina, Tequila con limón, El Viajero, México lindo y querido, Qué bonita es mi tierra, El son de la negra y Viva México.
Por estados se escucharon las siguientes canciones emblemáticas: Danza del Venado, Sonora; Las Palmas, Durango; Mexicapan, Zacatecas; Danza de los Viejitos, Michoacán; Danza de los Machetes, Nayarit; Camino de Guanajuato, Guanajuato; Las Alazanas, Jalisco; Pelea de Gallos, Aguascalientes; Huapango Potosino, San Luis Potosí; El Querreque, Región Huasteca; La Bamba, Veracruz; Danza Flor de Piña, Oaxaca y La Iguana, Guerrero. En el acto artístico también acompañaron 60 mujeres militares portando la vestimenta tradicional de las Adelitas.
Antes de finalizar el evento, el mandatario se tomó la fotografía oficial con las y los miembros que colaboraron en el espectáculo de música y danza regional dedicado a las y los connacionales en Estados Unidos.