La política portuaria del pasado era dejarlo todo en manos de privados y de gente ambiciosa que sólo pensaba en el lucro, pasaban drogas y contrabando de armas, aseguró el mandatario
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante su Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de los marinos mexicanos en proteger los puertos y su administración por parte de Sedena.
Previo a la presentación de avances del secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que la decisión de comisionar a Sedena el control de los puertos del país se debió a lo crítico que es su cuidado y administración, dado que las fronteras marítimas del país, además de ser fuente de recursos, son una barreras para el paso de contrabando y drogas a la nación
“En los puertos, ¿’qué había? La consigna de plata o plomo, para controlar sobre todo los del Pacífico, Manzanillo, ¿cómo se controlan con civiles? Y más si se trataba de gente ambiciosa que iba por el dinero. Tomamos la decisión de que los puertos los manejaran la Secretaría de Marina y ha ido bien”, expresó Obrador.
“Estamos evitando la entrada de drogas químicas, precursores químicos por los Puertos del Pacífico con el apoyo de Sedena. Debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social”, agregó.
Informe de SEDENA sobre proyectos
De acuerdo con el informe del secretario “Tehuantepec renace con el Corredor Interoceánico Tehuantepec sectorizado a Secretaría de Marina”.
La Plataforma Logística se trata de la integración de servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. En conjunto con el establecimiento de los Polos de Desarrollo, que fortalecerán la actividad industrial, se ofrecerá una alternativa moderna y eficiente para el comercio regional y mundial.
Aprovechando la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec, en el espacio más estrecho de Norteamérica, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec crea una plataforma logística multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
Estas acciones impulsan el desarrollo del Sur de México con una visión integral, sustentable e incluyente.
La plataforma logística integra los Puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Tienen acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, son los puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.
Al vincularse con una red de más de 1,200 km de vías ferroviarias, carreteras y aeropuertos, optimizan la logística, generan oportunidades y fortalecen la posición estratégica de la región en el mundo.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con más de 1,200 km de líneas férreas, que conectan los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Facilitan el transporte de carga, permiten el tránsito interoceánico y la salida de la producción local, también incorporan servicios de pasajeros, ofreciendo una conectividad integral.
Se conecta con la red ferroviaria nacional, el Tren Maya, Norteamérica y Centroamérica, lo que impulsa el desarrollo económico y la eficiencia logística regional.
Fuente: Gobierno de México