AMLO asegura que México es una de las economías emergentes con mejores niveles de deuda

Nacional, Noticias

La decisión de no adquirir deuda adicional y de subsidiar los combustibles, ayudó a controlar la inflación que pudo haber llegado a 14%, según palabras del presidente López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A través de su conferencia de prensa, el presidente López Obrador reiteró esta mañana que, como mencionó en su Cuarto Informe de Gobierno, pese a la falta de crecimiento económico, se ha logrado aminorar la desigualdad e incluso volver a los niveles económicos previos a la pandemia.

Destacó que, en la actualidad, México es uno de los países más tractivos para invertir, según palabras del CEO de BlackRock, Larry Fink. Además, la deuda externa ha crecido menos en comparación con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aseguró el mandatario.

“México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios. Eso lo dice Larry Fink, el de BlackRock y lo dicen todos los financieros, los más importantes del mundo y los bancos internacionales.

Ha crecido menos la deuda en lo que vamos, comparado con el mismo periodo de Calderón y de Peña -y se nos cayó la economía-. No solicitamos deuda adicional como casi todos los países con la pandemia y que ahora están padeciendo por eso”. – Señaló el presidente.

Asimismo, el presidente señaló que, hasta el momento la inflación en México (8.2%), es menor a la de Estados Unidos (8.5%). Sin embargo, no descartó que más adelante este escenario pudiera revertirse.

“Históricamente, cuando menos en los últimos 10 años, la inflación de Estados Unidos estaba más abajo que la de México. En los últimos tiempos, la inflación de Estados Unidos se fue arriba de la nuestra.

Es probable que hacia adelante nos quedemos un poco arriba de la inflación de Estados Unidos, pero está por verse”. – Dijo el presidente.

López Obrador insistió en que la economía mexicana es una de las más fuertes del mundo, en gran medida, gracias a la decisión de no contratar deuda adicional y de subsidiar los combustibles.

“Esto fue nuestro, no nos lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), no nos lo recomendó el Banco Mundial, salió de nosotros el que no íbamos a aumentar las gasolinas ni el diésel y que íbamos a subsidiar estos combustibles porque nos convenía más para controlar la inflación.

Si no hubiésemos tomado esa decisión, la inflación se hubiese elevado al 14%. Nos iba a causar estragos en la economía popular, en los ingresos de los trabajadores”. – Señaló.

Cerrar