AMLO anuncia plan antiinflacionario latinoamericano

Nacional, Noticias

El presidente López Obrador anunció que sostuvo conversaciones con los mandatarios de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina, con quienes se propone lanzar un plan antiinflacionario conjunto.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el pasado primero de febrero sostuvo conversaciones con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Gustavo Petro, Cuba, Miguel Díaz-Canel y Argentina, Alberto Fernández, con quienes se propone lanzar un plan latinoamericano para combatir la inflación y los altos costos en alimentos.

“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico y comercial con países de América Latina. Ayer, con este propósito, hablé con el presidente Lula, con el presidente Petro de Colombia, con el presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba, hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández”. – Anunció.

Además, adelantó la posibilidad de que se sumen Gabriel Boric, presidente de Chile, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras.

“Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce. Yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras”. – Dijo.

El próximo 5 de abril los citados mandatarios sostendrán un encuentro virtual y posteriormente otro presencial para el que ya trabajan cancilleres y secretarios de estado.

“Vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril. Primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”. – Afirmó.

El objetivo, explicó López Obrador, es reducir el costo de alimentos en el mercado interno de estos países, por lo que se contará con la participación de productores, distribuidores y comerciantes.

“Vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”. – Concluyó.

Cerrar