AMLO anuncia cambios en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Noticias

El presidente López Obrador anunció que la Cumbre se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en la Ciudad de México y no en Oaxaca, como se había anunciado.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se tiene prevista la asistencia de los presidentes Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador) y probablemente Lula da Silva (Brasil), se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en la Ciudad de México y no en Oaxaca, como se había anunciado.

“Ya no va a ser en Oaxaca, va a ser en la Ciudad de México, por cuestiones logísticas. 23 viene el presidente Boric, 24 viene el presidente Fernández, estamos esperando una confirmación del presidente electo Lula, viene el presidente de Ecuador, viene el presidente de Perú, el presidente de Colombia, pero es 23, 24 y 25”. – Dijo el presidente.

Aunque el Gobierno Federal ha puesto el acento en el impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), López Obrador expresó su deseo de reformar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Nos gustaría también que se reformara la OEA, que se convierta en lo que debe ser, un organismo imparcial que ayude como árbitro, como juez autentico, verdadero, en las diferencias que puedan presentarse en América, que no esté subordinado a ningún país, a ningún gobierno, que no sea un apéndice de ninguna hegemonía”. – Declaró.

Al ser cuestionado sobre las diferencias entre la política exterior de la actual administración del Gobierno Federal y la de sus antecesores, López Obrador recordó el “comes y te vas” al que calificó como una vergüenza.

“Aquí no se aplica el “comes y te vas”, sencillamente, quedó demostrado cuando la Cumbre, dijimos: “Vamos todos o no participa el presidente”. El “comes y te vas” es una vergüenza, es una afrenta a nuestra política exterior. ¡Es una vergüenza! Pero no sólo es Fox, porque también suele suceder que le echa uno la culpa al que da la cara nada más, pero ahí tenía a Castañeda junto a él, ¡internacionalista, estudioso, académico, de altos vuelos! Casi le estaba soplando ahí lo que tenía que decir, yo no sé si la frase “comes y te vas” es de Fox o se la sopló Castañeda”. – Concluyó.

Compartir:
Cerrar