El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México firmará un acuerdo comercial con Ecuador para la importación de productos e insumos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde el Estado de Tabasco, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración está por firmar un acuerdo comercial para la importación de productos e insumos con Ecuador.
“Le tengo que decir a mis paisanos que estamos por decidir sobre la firma de un acuerdo, un tratado comercial con Ecuador, que lo vamos a firmar porque nosotros queremos tener relaciones comerciales con todos los países del mundo y más en nuestro continente”. – Anunció.
Sin embargo, López Obrador afirmó que en dicho acuerdo se descartó la eliminación de aranceles para la importación de plátano y camarón procedentes de Ecuador, esto como una medida para seguir apoyando a los productores nacionales.
“En ese acuerdo estaba el incluir, el quitar aranceles para la importación de plátano de Ecuador, dos productos que estaban planteando, el camarón y el plátano. Le planteé al presidente (Guillermo Lasso) que no íbamos a poder, en este caso, incluir el plátano y el camarón, para seguir apoyando a los plataneros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Michoacán, de Colima y de otros estados, apoyar a nuestros productores”.
Finalmente, el presidente afirmó que su administración está buscando reivindicar al sureste, por ser esta región, una de las que más aporta a la nación.
“Informarles a los paisanos que son muchas cosas las que estamos haciendo porque es reivindicar a Tabasco y al sureste. Ya sabemos cuánto tiempo fue Tabasco y el sureste abandonado, a pesar de todo lo que le aportó a la nación. No hay que olvidar que el presupuesto nacional durante tres décadas dependía fundamentalmente de los ingresos petroleros.
El 40 por ciento del presupuesto nacional se obtenía por los ingresos del petróleo. De cada peso, 40 centavos del presupuesto nacional. Y ese dinero, es aportación de los estados petroleros, sobre todo Tabasco, Campeche, Chiapas. No regresaba, se utilizaba para el desarrollo de otras regiones de México”.