AMLO anticipa que su plan B pueda llegar a la Corte

Nacional, Noticias

“Pienso que van a apoyar en la Corte, porque se está cuidando que no se viole la Constitución, es un asunto de principios”. – Declaró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que, de aprobarse en el Senado la reforma legal en materia electoral, ésta podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde consideró que será apoyada.

“Yo sí pienso que van a apoyar en la Corte, porque se está cuidando que no se viole la Constitución, es un asunto de principios, nosotros no vamos a hacer nada que viole la Constitución, por eso es una reforma limitada, muy acotada porque no se permitió la reforma constitucional y estamos cuidando que no haya ninguna contradicción con lo que establece la Constitución.

De todas maneras, los ministros son libres y ellos son los que van a decidir libremente. Si ellos rechazan la reforma legal, pues ya cumplimos nosotros y cada quien que asuma su responsabilidad”. – Declaró.

Además, López Obrador acusó a la oposición de rechazar la reforma constitucional sin conocerla.

“Muchos no saben lo que se propuso en la reforma constitucional:

Era para que en vez de 25 mil millones se pudiesen ahorrar 15 mil y que se hicieran las elecciones con 10 mil, pero ahorrarnos 15 mil millones de pesos, porque México es el país del mundo que gasta más en elecciones.

Se trataba de que se redujera el presupuesto a los partidos, se trataba de que, en vez de 500 diputados, quedaran 300 y se eliminaran 200 plurinominales de listas. Se trataba de que, en vez de tener 32 aparatos para organizar las elecciones, hubiese uno y destinar esos fondos a las necesidades que hay en los municipios, en los estados. Se trataba de que no fuesen los dirigentes de los partidos los que se pusieran de acuerdo para nombrar a los consejeros del INE, como los que están ahora. Se trataba de que los eligiera el pueblo, pero salieron con que el INE no se toca, a rechazar la reforma sin conocerla.

¿De qué se trataba? De que no ganaran tanto los consejeros, que se cumpliera lo que establece la Constitución, que no ganaran más que el presidente, que se limitaran los viáticos, los viajes al extranjero, las buenas comidas y vinos, toda esta vida de privilegios”.

Finalmente, López Obrador, recordó que todavía falta que la iniciativa sea aprobada en el Senado de la República: “Todavía falta que el Senado apruebe, también ahí puede pasar que digan no”. -Concluyó.

Cerrar