“Hay que ver si procede o no, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que en el noticiero de Ciro Gómez Leyva se diera a conocer que la defensa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”, solicitó el traslado de su cliente a tierras mexicanas para terminar su condena en el país, López Obrador explicó que, previamente, el 10 de enero del presente año, la solicitud también se realizó ante la embajada de México en Estados Unidos de manera electrónica, por lo que ésta fue turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que es a la que le corresponde.
“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de hacer la declaración el abogado -según me informan, con Ciro Gómez Leyva-, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la SRE, que es a la que corresponde y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto.
Sí, lo vamos a revisar”. – Anunció el presidente.
Aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que el Gobierno de México tenga facultades en esta materia, López Obrador insistió en que, cuando de derechos humanos se trata, no hay que cerrar la puerta.
“Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho. Nada más hay que ver si procede o no, si tenemos -como lo menciona Marcelo (Ebrard), facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”. – Concluyó.