“El viernes ocho voy a Colombia, estoy ese día y el día siguiente, el nueve. El 10 estoy en Chile y el 11, en el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende”. – Adelantó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que el próximo ocho de septiembre viajará a Cali, Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro para celebrar una cumbre antidrogas.
Posteriormente, por invitación de Gabriel Boric, el 10 de septiembre viajará a Chile donde conmemorará el 50 aniversario luctuoso del expresidente Salvador Allende.
“El viernes ocho voy a Colombia, estoy ese día y el día siguiente, el nueve. El 10 estoy en Chile y el 11, que es el aniversario luctuoso, por el asesinato, por el golpe de Estado en Chile, en el que pierde la vida ese gran presidente que fue Salvador Allende.
Voy a eso, son 50 años del golpe de Estado en Chile. Muchos de mi edad, de mi generación, estábamos estudiando cuando esa terrible tragedia del pueblo de Chile y en ese entonces también proliferaron las dictaduras, los golpes de Estado en otros países de América Latina”. – Dijo.
En ese contexto, López Obrador calificó de extraordinaria y excepcional la política exterior mexicana desde tiempos de Benito Juárez.
“México siempre ha sido muy solidario, vinieron al exilio chilenos, argentinos, uruguayos, bolivianos, de todos los países estuvieron aquí. Por eso a México le tienen mucho afecto en el extranjero. La política exterior de México ha sido extraordinaria, excepcional, desde la época del presidente Juárez.
Ejemplos de política exterior, por la forma en que se protegió a españoles durante la Guerra Civil, en el gobierno del general Lázaro Cárdenas; el asilo la protección a la comunidad judía; lo más reciente -esta situación tan lamentable que se vivió en Chile por- el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet; y la muerte, el asesinato de Salvador Allende, un hombre ejemplar, es el extranjero que más admiro porque siempre luchó por la democracia y lo hizo por la vía pacífica”. – Concluyó.