El presidente aclaró que no es un conflicto con el pueblo de Ecuador al cual se le aprecia, sino un problema político con el gobierno de Daniel Noboa contra quien recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció en sus redes sociales a mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y de México por su solidaridad luego de la inédita violación al derecho internacional, del gobierno ecuatoriano, al invadir violentamente nuestra embajada.
En la publicación reiteró su respeto al pueblo hermano de Ecuador y llamó a las y los connacionales a actuar con prudencia para evitar el acoso y no caer en provocaciones.
El mandatario indicó que el personal diplomático de México en aquel país no está solo y tiene el respaldo del Gobierno de México. Asimismo, adelantó la inmediata de respuesta de nuestro país en la Corte de La Haya.
Destacó que los representantes de la cancillería “han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada”.
En el reconocimiento, el mandatario incluyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra. Su desempeño, dijo, ha sido “profesional y eficaz en este penoso asunto”.
La inédita violación al derecho internacional y a la diplomacia, del gobierno ecuatoriano, al invadir la embajada mexicana para sustraer a Jorge Glass, ha provocado la indignación mundial incluso de inesperados críticos como Estados Unidos.
Durante la Conferencia Matutina, el presidente ofreció un resumen de los hechos:
1. La noche del 5 de abril y un día después de nombrar a la embajadora Serur ‘persona non grata’ y que México concediera el asilo a Jorge Glas, Ecuador desplegó un operativo militar en las inmediaciones de la embajada de México.
2. Personal de las fuerzas de orden de Ecuador ingresó, de manera ilegal, a la embajada, tras brincar la barda.
4. Dos vehículos de las fuerzas ecuatorianas ingresaron a la embajada.
5. Las fuerzas ecuatorianas detuvieron a Jorge Glas; lo subieron a uno de los vehículos y partieron de la embajada.
6. Roberto Canseco intentó detener los vehículos. No obstante, las fuerzas ecuatorianas lo detuvieron, sometieron y pusieron de rodillas con la cara al suelo, atentando contra su seguridad y dignidad.
Rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador
Ante la flagrante violación a la Convención de Viena, México tomó las siguientes acciones:
1. Condenó pública y enérgicamente la violación de la inmunidad e ingreso ilegal de las fuerzas del orden ecuatorianas a la embajada de México y la agresión a los miembros del personal de la Embajada; 2) anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y la salida del personal diplomático mexicano; 3) solicitó a las autoridades las garantías para el abandono del personal; y 4) anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y otras instancias pertinentes para denunciar la Ecuador por las violaciones al derecho internacional.
2. El rompimiento se oficializó mediante la nota verbal SRE/423/2024 enviada a la cancillería de Ecuador. En ella, el gobierno de México adicionalmente comunicó 1) la ruptura de relaciones consulares y 2) que México garantizará el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada de Ecuador en México.
3. La embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente y los servicios consulares se suspenderán.
- Las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú habilitaron servicio a la comunidad mexicana en Ecuador (más de 1,600 personas).
- La SRE solicitó que las personas mexicanas en Ecuador se registren en el Sistema de Registro para
- Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).
- No se emitirán más documentos presenciales en Ecuador. La atención será vía medios digitales.