López Obrador destacó el cambio de mentalidad, el repudio al clasismo y al racismo, la participación de los jóvenes y el saldo blanco en una jornada que superó las 7 horas de duración.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento y agradecido ante los más de 1.2 millones de participantes, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, que asistieron a su marcha el pasado 27 de noviembre pasado.
“Estoy muy contento, feliz y, sobre todo, muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la solidaridad de nuestro pueblo, es una fórmula efectiva y no falta: Si se atiende al pueblo, la gente responde”. – Dijo el presidente.
López Obrador destacó que existe un cambio de mentalidad entre los mexicanos, por lo que subrayó el repudio al racismo, al clasismo y a la discriminación, la participación de los jóvenes, el saldo blanco y el respeto predominante durante una jornada de más 7 horas.
“Lo más importante en este proceso de Transformación es el cambio de mentalidad. Hay veces en que hay revoluciones y la gente sigue pensando de la misma manera, ahora no. Estamos viviendo un proceso de Transformación en paz y hay un cambio de mentalidad, porque se está impulsando una revolución de las consciencias.
Una de las cosas que más se celebró en mi intervención, fue cuando dije “vamos ganando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación en todas sus expresiones”, ahí fue lo que más gustó. Me produjo también una gran satisfacción el que hayan participado muchísimos jóvenes. (…) Eso es muy estimulante porque es el relevo generacional. No sólo en cuadros dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía.
No se quebró un vidrio, los negocios estaban abiertos, los trabajadores participando, aplaudiendo, en algunos casos, prestando los baños. Como se dice comúnmente en la policía: “Saldo blanco”. Mucho cariño, mucho afecto, llantos, besos, abrazos, bendiciones, deseos de que nos vaya bien y panes, tamales, querían que me llevara un gallo. La gente muy, muy, muy contenta, muy consciente, muy politizada, de la importancia y del momento histórico que estamos viviendo, muy respetuosa, ni siquiera consignas en contra de nuestros adversarios, es otra cosa”. – Aseguró.
Finalmente, cuestionado sobre cuál considera el logro más importante del año en su administración, López Obrador respondió que se trata de la recuperación económica.
“Yo creo que lo mejor ha sido la recuperación económica, lo dije ayer, si no tuviésemos una inflación de 8.1, sino de 13, sí estaríamos más preocupados. Está creciendo la economía, crece en términos reales el salario, crece la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación.
Yo diría que este año, lo mejor ha sido la recuperación económica”. Concluyó.