El Poder Judicial de la Federación podría recurrir a instancias internacionales si se aprueba su reforma en el Congreso, en términos desfavorables a la actual conformación del aparato judicial
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La secretaria del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, Elena Alonso, amenazó que el Poder Judicial podría acudir a instancias internacionales, de aprobarse la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en lo referente a la elección popular de juzgadores.
Ante medios de comunicación, no descartó un eventual paro nacional; “vamos a llegar a las últimas consecuencias”, en caso de que el Congreso apruebe en términos inconvenientes a la actual conformación del aparato judicial, la iniciativa de reforma en dicha materia.
Alonso Méndez se sumó a la defensa de la ‘carrera judicial’ como justificación para evitar la posible elección popular de jueces y ministros, e instó a los legisladores explicar cómo será el procedimiento para ejercer dicho voto y cómo se garantizará que los juzgadores del país cuenten con la preparación necesaria.
Advirtió que se tendría jueces políticos, “y eso es lo que no está bien, no es correcto, no está dentro de los estándares internacionales, nacionales y simplemente para la sociedad”.
Consideró que la reforma está mal planteada, “necesita una revisión un poco más minuciosa, porque lo que pretende esta reforma es elegir a los jueces por voto popular y eso trastoca la independencia judicial que deben de tener los jueces al resolver”, explicó.
“El sistema de elección de jueces en la actualidad es independiente de la cuestión política. No queremos que se politice la justicia, eso es lo que no queremos”, aseveró la funcionaria.
Resaltó que la carrera judicial cuenta con una serie de requisitos que internacionalmente deben ser acatados, “y no lo están haciendo, o sea, nada más están diciendo por voto popular, pero no sabemos cómo los van a elegir. O sea, necesitaría tener una serie de pasos para que nosotros tengamos la certeza de que los jueces van a ser independientes a la hora de resolver”.
“Estamos viendo la cuestión internacional también cómo se pueden defender los jueces”, resaltó Alonso Méndez.
Reconoció que la carrera judicial sí la están incluyendo en la reforma, pero no especifican cómo la van a implementar.
“Nosotros sí estamos dispuestos a llegar a una manifestación, que es un derecho que tenemos las personas de asociarnos y de manifestarnos. Entonces, sí, sí vamos a llegar a las últimas consecuencias”, aseguró.