Alito seguirá dirigiendo el PRI, a pesar de obtener menos del 10 % de la elección y caer a cuarta fuerza en el Congreso

Elecciones, Noticias

Además de la desbandada de priistas durante el proceso electoral, los resultados del PREP le dan tan sólo el 9.5 % de la votación al PRI de Alito, que fue destronado de ser la tercera fuerza política en el país

Fuente: PRI

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El todavía líder nacional del PRI, Alito Moreno, se aferra a la dirigencia de un partido que según los resultados al cierre del PREP, tan sólo captó 9.5 % de la votación y fue desplazado de tercera a cuarta fuerza política en el Congreso por el Partido Verde, además otras descalabros en las elecciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Moreno rechazó la exigencia de numerosos correligionarios suyos que piden su puesto, luego de los devastadores resultados electorales:

“Tengo una prórroga con la conclusión del proceso electoral. Ahora no (renunciaré), respeto las posiciones, estamos en el momento más complejo y como se dice: no vamos a ‘tirar el harpa’ (…) tenemos una responsabilidad, cuando tenemos una etapa tan complicada de México, de las instituciones democráticas”.

Asimismo, consideró que la ola de críticas internas sólo es “tres o cuatro personas” y justificó que hay una crisis mundial de los partidos que arrastró al PRI.

“Hoy, irresponsablemente, porque tres o cuatro personas piden ‘oye, vamos a hacer esto en el partido’, no, nosotros somos un partido serio, responsable; las decisiones del PRI las tomamos quienes hemos luchado. (…) Hay una crisis a nivel mundial de los partidos, no sólo en México nosotros ya trabajando estaremos en los Estados”.

No, los tiempos son los que marcan las convocatorias y los estatutos del PRI”, respondió a las insistencia de si dejará al mando nacional del tricolor.

La crisis del PRI

Además de la desbandada de priistas durante el proceso electoral, los resultados del PREP le dan tan sólo el 9.5 % de la votación al PRI de Alito, es decir, 5 millones 379 mil 639 votos, de la participación total en la jornada democrática, siendo destronado de la tercera fuerza política en el país a la cuarta.

De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido publicado por el INE en la Cámara de Diputados el PRI consigue un rango de votación entre 30 y 41 de diputados; mientras que para el Partido Verde se contabiliza un rango entre 67 y 77.

En cuanto a la Cámara Alta, el PRI se lleva entre el 15 y 18% diputaciones, mientras que el Ecologista entre 10 y 15.

Por menos que eso, su ex homólogo, Manlio Fabio Beltrones renunció como presidente del PRI tras apenas 10 meses en el cargo, tras perder siete de las 12 gubernaturas durante el proceso de 2016. A pesar de que había sido elegido para el periodo 2015-2019.

Beltrones renunció al considerar que debía de existir autocrítica tras el desastre acontecido que en términos generales es similar al de estas elecciones.

Cerrar