Sin que el INE valide sus reformas a los estatutos del PRI y el tribunal electoral resuelva la impugnación de exlíderes priistas, Alito Moreno convoca a renovar la dirigencia para su reelección
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Alito Moreno le aplica un sabadazo a la autoridad electoral y a los detractores de sus reformas favorables a los estatutos priistas, adelantando la convocatoria para su eventual reelección.
Sin que el INE valide sus reformas a los estatutos del PRI y el tribunal electoral resuelva la impugnación de exlíderes priistas, Alito Moreno anuncia la convocatoria para el proceso interno a fin de renovar la dirigencia, a celebrarse el 11 de agosto. Los registros arrancarán el 22 de julio y las campañas serán del 24 de julio al 10 de agosto.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, presidida por Pablo Guillermo Angulo Brice, firmó la convocatoria y se hizo pública casi a la media noche del viernes 11 de julio, a pesar de que las reformas a los estatutos del partido fueron impugnados el jueves por expresidentes priistas.
De acuerdo con la convocatoria, el registro de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del PRI se llevará a cabo el 22 de julio de las 10 a las 12 horas y la expedición de dictámenes del trámite será el día 23.
Las fórmulas, señala la convocatoria, deben acreditar el respaldo de al menos 20 por ciento de la estructura territorial, consistente en los 32 comités directivos estatales y apoyo de al menos uno de tres sectores, ya sea agrario, obrero o popular y de organizaciones nacionales.
El periodo de campaña se realizará del 24 de julio al 10 de agosto, mientras que el día 11 de agosto será la votación, se darán los resultados, se declarará la validez de la contienda y se entregarán las constancias de mayoría a quien resulte ganador.
El dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que en los acuerdos alcanzados “se encuentra la esencia” de la renovada fuerza del PRI, toda vez que la Asamblea Nacional planteó una importante reforma a través de un eje doctrinario, programático, orgánico y de ética, “que se puede y se debe leer a partir de su Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Código de Ética”.
Un PRI “feminista y social”
Sobre las polémicas enmiendas a los documentos fundamentales del partido, Moreno Cárdeas precisó que dicha reforma establece cambios positivos para la vida interna del partido, entre los que destacan el incremento de la participación de las mujeres a un 60 por ciento de los cargos partidarios y de candidaturas con el logotipo del PRI, superando en un 10 por ciento lo exigido por la ley.
Alito añadió que se rechaza el neoliberalismo y se buscará la promoción de una justa promoción de la riqueza, apoyando programas sociales para el desarrollo de todas y todos los mexicanos, actualizando la visión del partido para promover la libertad e igualdad de todas las personas al interior y exterior del instituto político.
Agregó que se incorpora el reconocimiento y la lucha por los derechos de las niñas y los niños, los adolescentes y la atención a las poblaciones de nuestros hermanos migrantes, al tiempo de cumplir los tratados internacionales en esta materia.
Diccionario Político
Sabadazo:
S. M. Mx. Maniobra para impedir que un inculpado apele al recurso de amparo en días no hábiles.
TE PUEDE INTERESAR: