Tras postular un plan para el cese de las hostilidades en Ucrania, Obrador fue acusado por Myjailo Podolyak, asesor de Zelenski, de buscar tiempo para que Rusia prepare su próxima ofensiva.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el presidente López Obrador postulara un plan para cesar las hostilidades en Ucrania y alcanzar una tregua global, Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta de Twitter acusó al presidente de México de usar la pacificación para entablar relaciones públicas y de dar tiempo a Rusia para preparar su próxima ofensiva.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su ‘plan’ es un plan ruso”. – Escribió Podolyak en Twitter.
Por su parte, López Obrador aseguró que las declaraciones del asesor ucraniano y de medios de comunicación mexicanos, surgen del desconocimiento de la propuesta, cuyo objetivo es alcanzar la paz, por lo que instó a los inconformes a esperar a conocerla.
“Vamos a esperarnos porque no se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más. Quienes la vieron, pero son sectarios o están a favor de una de las partes, lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron de lado de Rusia”. – Dijo el presidente.
En ese mismo sentido, el titular del Ejecutivo recordó que esta no es la primera vez que se le asocia con Rusia, por lo que desestimó las acusaciones advirtiendo que no siempre son resultado de un trabajo de inteligencia, sino de mal espionaje.
“Eso ya lo he padecido en otros tiempos, una vez (Javier) Lozano, que era de comunicación de Meade, sacó que me estaba llegando dinero, el oro de Moscú… ¡Lo mismo de ahora!
Estaba en Veracruz cuando desataron todo esto, estaba desayunando en un hotel en el malecón y me lo estaba platicando Rocío Nahle, que era un escandalo porque supuestamente nos estaban financiando.
Terminé de desayunar y le dije a Rocío -y en ese entonces a Cesar-: Vamos aquí al malecón. Ahí grabé un mensaje donde decía yo que estaba esperando a que emergiera un submarino ruso que me iba a traer el oro de Moscú, que ya no era yo Andrés Manuel, sino Andresmanuelovich.
Muchas veces no es inteligencia, sino espionaje y malo, ¡inventan!”. – Ironizó el presidente.
Finalmente, López Obrador anunció que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará su propuesta ante la Asamblea General de la ONU. Además, declaró que espera respaldo internacional toda vez que el plan conviene a todos.