El presidente López Obrador exhibió una lista de las 25 empresas con mayores beneficios fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Al ser cuestionado sobre el enojo de algunos sectores de la oposición ante el actual Gobierno Federal, el presidente López Obrador respondió que se debe a la pérdida de privilegios fiscales y políticos.
“Es un movimiento conservador, en lo económico y en lo político. En lo económico porque quieren seguir manteniendo privilegios como el no pagar impuestos.
Antes no pagaban impuestos los más influyentes, los potentados, aunque parezca increíble, no pagaban”. – Dijo el presidente.
En ese contexto, el presidente aclaró que la condonación de impuestos era una facultad legal que poseían el presidente de la república y el secretario de Hacienda, por lo que ahora la Constitución, en el artículo 28, lo prohíbe.
“Ahora Televisa paga todos sus impuestos, pero miren cuánto se condonó a Televisa en dos sexenios, 20 mil 488 millones, ahí se los dejo de tarea. O sea, es lo que tiene de presupuesto anual un estado de la república, hasta más, Baja California Sur tiene 16 mil millones. ¿Qué es esta condonación? Es una utilidad adicional, porque al no pagar impuesto, esto se convierte en ganancia.
También, aclarar, era legal, estaba permitido, era una facultad del presidente y del secretario de Hacienda, por eso ahora, en la Constitución, en el artículo 28, se prohíbe la condonación de impuestos, yo no puedo condonar impuestos”. – Afirmó.
Acto seguido, el presidente exhibió una lista de las 25 empresas con mayores beneficios fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Miren, Grupo Banamex, no estamos hablando de una caja de ahorro en la Mixteca, 15 mil 848 millones. Hemos hecho como 120 caminos en municipios de Oaxaca, mejor dicho, los han hecho los pobladores de las comunidades de Oaxaca, con sus manos, caminos artesanales. Llevamos invertidos en los 120 caminos, como 5 mil millones y estos son 15 mil.
Cemex, 12 mil 755, Carso, 10 mil 292, ICA, 7 mil 827, Grupo Salinas, 7 mil 775, Inbursa, 7 mil 344, General Motors, 6 mil 230, no estoy hablando de un taller en la Doctores. Alfa, 4 mil 90, Volkswagen, 4 mil 58, entonces, hay inconformidad por eso. El señor de OXXO, Fernández, tuvo que pagar más de 10 mil millones que no pagaba, desde luego que está molesto”.
Finalmente, el presidente aseguró que, tanto los privilegios económicos, como los privilegios políticos, se han terminado.
“Esa es la parte de los privilegios económicos, luego está el privilegio de mandar, porque hacían y deshacían, entonces, se acabó eso, el que se les rindieran honores y se les recompensara a intelectuales orgánicos.
No hay que olvidar que le compraban casi toda la producción de la Revista Letras Libres a Krauze, toda, libros, cursos, a Aguilar Camín le compraban toda la producción de la Revista Nexos”. – Concluyó.