Sheinbaum impulsa su reforma para que en los próximos comicios no haya reelección y que las administraciones salientes no puedan candidatear a familiares directos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer su nueva reforma que enviará al Congreso para que en las próximas elecciones no haya relección, y las administraciones salientes no puedan candidatear a familiares en cargos de elección popular.
Dentro de sus 100 compromisos anunciados el pasado 1º de octubre, la presidenta incluyó enviar una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de la ‘no reelección’.
Destacó que se impulsará la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, signo de nepotismo que se busca erradicar de la democracia mexicana.
“Vamos a enviar la reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año, y va a estar acompañada de esta reforma para que no haya nepotismo”.
Explicó que la Constitución del 1917 no permitía reelección en ningún cargo, no obstante, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-12) , se avaló que pudieran reelegirse legisladores y presidentes municipales. Actualmente, no tienen reelección gobernadores y el titular del Ejecutivo, agregó:
“Desde nuestra perspectiva, hay que recuperar el origen de la Constitución del 17: ‘Sufragio efectivo, no reelección’, porque además durante toda la campaña lo estuvimos escuchando por parte de la ciudadanía”
Asimismo, su reforma constitucional contempla que, por ejemplo, ningún presidente municipal, pueda dejar a familiar como candidato en el periodo siguiente: “Si un familiar quiere ser candidato, candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa, pues tiene que esperarse al menos un periodo”.
“Esto de que haya hermanos, esposos que pasen (como candidatos), no es correcto, todo es parte de este vicio que había antes, y que yo creo que el pueblo de México está totalmente de acuerdo con ello”, concluyó la presidenta.